La plataforma Aukera Guztiak (Todas las opciones) tiene una "estrecha relación" con la ilegalizada Batasuna y obedece a un "diseño" de ETA. Con esta rotundidad se pronunció ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en un auto remitido a la fiscalía. En el escrito, este magistrado detalla los cinco indicios de que dispone para concluir que esta candidatura debe ser impugnada porque es una lista blanca con la que Batasuna intenta concurrir a las elecciones vascas del 17 de abril.

´PINCHAZOS´ Y UN BOLETIN Varias conversaciones telefónicas interceptadas y un boletín de ETA fundamentan los elementos probatorios esgrimidos por este juez. El primer nombre de la trama es el de Elisabet Zubiaga, vinculada a Batasuna y Ekin.

Grande-Marlaska afirma que el 20 de noviembre del 2004 Zubiaga anunció al etarra Jorge García Sertucha, preso por intentar asesinar al Rey, que Batasuna presentaría a las elecciones vascas una candidatura "de ilegalización obvia", con personas de su entorno, y otra "lista limpia" que la justicia tuviese más dificultades para prohibir. Aunque el juez no aporta este detalle, la dirigente aberzale confesó al etarra: "Yo soy de las que defienden que maten al lendakari".

El segundo dato que aporta el juez es que el 4 de marzo Zubiaga mantuvo contactos telefónicos con Marije Rodríguez, portavoz de Aukera Guztiak, en los que se aludió a Eusebio Lasa, miembro de la última mesa de Batasuna. El tercer indicio es que en varias conversaciones Lasa muestra su "interés" en contactar con Koldo Navascués, miembro de esta candidatura.

El cuarto nexo detectado entre Aukera Guztiak y Batasuna es Rafael Díez Usabiaga, dirigente del sindicato aberzale LAB. Según el juez, Díez Usabiaga ha llamado a Antton Lafont y a otros miembros de la candidatura. También apunta que su participación en "estrategias similares en proyectos electorales anteriores" afianza esta sospecha.

"SERIA PROBABILIDAD" La quinta y última aportación que hace el juez es recordar que en el boletín interno de ETA de noviembre ya "se hace indicación de la estrategia de la doble lista". De todo ello Grande-Marlaska infiere, "en grado de seria probabilidad", que hay vínculos estrechos entre Batasuna y Aukera Guztiak, "no obviando la superior dirección de la banda terrorista ETA" en el "diseño", "concepción", "desarrollo y organización posterior" de esta plataforma.

Estas informaciones nutrirán el recurso que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, interpondrá el jueves en el Supremo por violación de las leyes electoral y de partidos.

Una tarea en la que el fiscal contará con el apoyo de la Abogacía General de Estado, pues ayer el Consejo de Ministros acordó promover las "acciones judiciales" necesarias para ilegalizar esta lista y cualquier otra que suceda a Batasuna. El Gobierno, que no informó previamente al PP, se personará en todos los procedimientos contra Aukera Guztiak.