El juez de Belfast que debe decidir la suerte del etarra Iñaki de Juana Chaos puso ayer en duda que las alegaciones presentadas por España sean suficientes para reclamar su extradición. Tom Burgess dejó a De Juana en libertad condicional bajo fianza de 5.900 euros y aplazó la decisión sobre la petición española, y dará más tiempo a la Audiencia Nacional para que presente nuevos documentos que aclaren la existencia de un delito que justifique la entrega a España. El juez norirlandés ha pedido una copia traducida del Código Penal español para poderlo estudiar. La próxima vista ha quedado fijada para el 28 de noviembre.

El exresponsable del comando Madrid fue detenido ayer, dos horas después de personarse en los juzgados acompañado de su mujer y su abogado. La vista quedó suspendida poco después al no haber en la sala ningún intérprete que hablase castellano. El fiscal indicó que el acusado no tenía "un conocimiento muy detallado del inglés" y el juez Burgess ordenó la suspensión hasta que se dispusiera de un traductor. El etarra quedó luego en libertad condicional, tras pagar una fianza de 5.900 euros, con la obligación de no dejar Irlanda del Norte y presentarse cada día a la misma hora en comisaría.

A raíz de los trámites preliminares realizados ayer se desprende que el juez Burgess cuestiona algunos aspectos de la demanda en que se basa la orden de búsqueda y captura internacional lanzada por su colega de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El punto más cuestionable es el delito de enaltecimiento del terrorismo del que se acusa a De Juana Chaos. Los letrados discutieron los paralelismos entre ese delito, que figura en el Código Penal español, y el de glorificación del terrorismo, que consta en la legislación británica. Este último está castigado con tres años de cárcel, el tiempo necesario para la concesión de una extradición automática. De cómo se entienda esa equivalencia entre ambos sistemas legales puede depender que el antiguo jefe del comando Madrid sea o no extraditado a España. "Se trata de dilucidar si la ofensa es susceptible de derivar en extradición", señaló el juez, quien prefirió no pronunciarse de momento ni a favor ni en contra.

El abogado de De Juana, Sean Devine, negó que su cliente tratara de burlar a la justicia española, tal y como dio a entender la fiscalía, que representa al Gobierno español. El hecho de que su defendido se presentara de manera voluntaria en el tribunal de Belfast para responder a la orden de búsqueda y captura, señaló Devine, demuestra su afán de colaborar con la justicia.

El abogado presentó a De Juana Chaos como alguien que intenta rehacer su vida en Irlanda del Norte, a donde llegó, según dijo, hace seis semanas. La prueba de que desea establecerse allí, añadió, es que su defendido se ha matriculado en un curso de inglés hasta el mes de febrero y se ha inscrito en la oficina de empleo para buscar trabajo.

EXMIEMBRO DEL IRA Por la casa que ocupa Belfast, no paga alquiler. En cuanto a los gastos del proceso, sus abogados han pedido ayuda a autoridades británicas, que presumiblemente le será concedida. Uno de los etarras más sanguinarios, con 25 asesinatos a sus espaldas, de los que nunca se ha arrepentido, salió de prisión en agosto, tras cumplir 21 años. Se instaló en Dublín. Más tarde pidió en el consulado español el pasaporte, que le fue denegado.