A propuesta del fiscal Ignacio Gordillo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska quiere imputar un delito de exaltación del terrorismo al antiguo jefe del comando Madrid Iñaki de Juana Chaos para impedir su próxima excarcelación. De Juana ha pasado 18 años en la cárcel, aunque había sido condenado a casi 3.000 años de reclusión.

El juez le interrogará el lunes sobre dos artículos publicados en el diario Gara en los que defendía la utilidad de la lucha armada frente a las dudas planteadas por otros presos de la banda terrorista. Si el juez le imputa nuevos delitos ordenaría su ingreso en prisión y evitaría su inminente excarcelación.

De Juana recuperará la libertad porque fue condenado por el Código Penal de 1973, que permite descontar beneficios penitenciarios. A pesar de que su comportamiento en la cárcel ha sido conflictivo, al etarra se le ha aplicado una reducción de más de 4.000 días a su condena, por haberse apuntado a cursos de formación. Este terrorista mató a 25 personas en 11 atentados entre 1985 y 1986.

La citación del juez responde a una petición del fiscal Ignacio Gordillo presentada el pasado 1 de diciembre tras aparecer ese día, publicado en el diario aberzale un artículo bajo el título El escudo firmado por el terrorista.

De Juana también deberá dar explicaciones al juez sobre el contenido de otro artículo, titulado Gallizo , en referencia a la directora de instituciones penitenciarias, Mercedes Gallizo, publicado en el mismo rotativo tras conocer la pretensión del fiscal.

El juez preguntará a De Juana Chaos si es él el autor de los escritos. Si admite la autoría, se le abrirá un nuevo procedimiento que podría impedir su excarcelación, ya que la previsible condena que se le pueda imponer se dictará con el Código Penal vigente, que impide la aplicación de beneficios penitenciarios y permite un cumplimiento máximo de 40 años para terroristas.

En los próximos meses también deberán ser excarcelados otros dos miembros de ETA.