El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel , ha solicitado a la abogacía general de la Generalitat Valenciana que le informe sobre la identidad de 17 altos cargos de distintos departamentos del Ejecutivo de Francisco Camps que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción por un montante total de 7,25 millones de euros, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El requerimiento se produjo a instancias de la fiscalía anticorrupción y después de recibir un informe judicial que revela que entre el 2004 y el 2009, la Generalitat valenciana y sus organismos autónomos firmaron 85 contratos con empresas de la trama Gürtel , en buena parte de los cuales se han detectado irregularidades de diversa gravedad.

MAXIMOS RESPONSABLES El juez Pedreira quiere saber quiénes eran, en el periodo citado, los máximos responsables de los "centros gestores" de un total de 17 departamentos y cuál es el cargo que desempeñan actualmente, y añade que esta diligencia no significa "prejuzgar sobre ninguna responsabilidad".

En concreto, el magistrado pregunta por los cargos que ostentaban en aquel momento la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno autonómico, así como las consejerías de Justicia, Territorio y Vivienda, Infraestructuras y Transporte, Turismo, Cultura y Educación, Bienestar Social y Sanidad. El juez también pide que se identifique a los gestores de la Agencia Valenciana de Turismo, del Instituto Valenciano de Evaluación, de la Agencia Valenciana de Salud, de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), de la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, del Proyecto Cultural de Castellón y de Seguridad y Promoción Industrial Valencia.

El Gobierno valenciano salió ayer al paso de las imputaciones que figuran en el citado informe judicial y, a través de su portavoz, Paula Sánchez de León, defendió "la honestidad y la legalidad" de las contrataciones y calificó las acusaciones de "infamias, mentiras y difamaciones".

ACUSACION DEL PSPV Entretanto, el TSJM aceptó la personación del PSPV-PSOE como acusación popular en la instrucción del caso Gürtel . Los socialistas valencianos pidieron personarse en la causa después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara en febrero no competente para investigar la querella del PSPV contra Francisco Camps y otras personas y empresas relacionadas con el caso.

El TSJV valenciano renunció a su competencia para investigar la denuncia al considerar que no debía desgajarse de la causa que instruye en Madrid el juez Pedreira, pero subrayó que el informe policial en el que se apoya la querella del PSPV contiene hechos de posible "significación delictiva" sobre la financiación del PP valenciano que "necesariamente se han de investigar".