El pleno del Tribunal Constitucional elige hoy al presidente y vicepresidente de esa institución tras haber cesado en esos cargos, por haber vencido su mandato, Manuel Jiménez de Parga y Tomás Vives. El magistrado conservador Vicente Conde aspira a ocupar la presidencia. Los catedráticos Vicente Jiménez y María Emilia Casas se disputan la vicepresidencia. El presidente y vicepresidente que resulten elegidos ocuparán los cargos por un periodo de tres años. Tanto Conde como Casas fueron nombrados miembros del Constitucional en diciembre de 1998 a propuesta del Senado.

El Tribunal Constitucional está integrado por 12 magistrados. Seis de ellos son de ideología conservadora y los otros seis son progresistas. Por ello, además de los votos, en la elección contará la edad del candidato y ganará el que haya nacido antes.

Conde ejerce la presidencia de forma interina al ser el magistrado de más edad. Para su elección cuenta con el voto de otros cinco jueces que apoyan su nombramiento, ya que consideran que sólo un juez puede desatascar al tribunal, que se enfrenta al mayor retraso de su historia al tener pendientes de resolución más de 9.000 asuntos. Con ese nombramiento se rompería la tradición de que un catedrático presida el Tribunal Constitucional.

PUGNA INTERNA La vicepresidencia enfrenta al conservador Jiménez y a la progresista Casas. Fuentes consultadas del alto tribunal apuestan por la candidatura de Jiménez si los jueces progresistas no logran alcanzar un acuerdo que sitúe a Casas en la presidencia y a Jiménez en la vicepresidencia.