Las víctimas de los atentados del 11-M sufren las secuelas burocráticas de la "diversificación de actuaciones administrativas" y padecen "claras disfunciones" e injusticias. Algunas de ellas "han visto denegados los beneficios e indemnizaciones" mientras otras personas que no se vieron perjudicadas "han obtenido beneficios" y algunas "han llegado a percibir indemnizaciones cuantiosas".

Este desbarajuste fue denunciado ayer por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, anticipándose a la comparecencia, hoy, de los representantes de las asociaciones de víctimas ante la comisión del 11-M.

SITUACION KAFKIANA Tras conocer los testimonios de los 1.206 afectados que han pasado por el juzgado, el magistrado denuncia la maraña burocrática. Las víctimas se han visto sometidas a una situación kafkiana, con cantidad de procesos, impresos y documentos a recopilar, rellenar y presentar ante las distintas administraciones: Ministerio del Interior, Policía, Consorcio de Seguros, Mutuas, Autoridades Sanitarias, Justicia, etcétera.

"La desorientación, la falta de información y la desinformación --añade el informe-- ha obligado a los afectados a tener que contar una y otra vez su historia" a los responsables de los distintos entes administrativos y a tener que someterse "una y otra vez" a reconocimientos médicos de las distintas administraciones, organismos y entidades.

CASOS FALSOS Después de todo han aparecido casos en los que "la consideración de perjudicados es más que dudosa" y el propio juez se la ha retirado, tras una "determinación objetiva", a algunos individuos que "han llegado a percibir indemnizaciones cuantiosas". En sentido contrario, la unidad judicial ha constatado la existencia de personas perjudicadas a las que "se ha denegado beneficios e indemnizaciones". Denuncia el juez "la falta de coordinación entre las administraciones" y de bases de datos comunes.

"Hay perjudicados que no figuran en ninguna relación y que ha sido el juzgado quien los ha citado por primera vez", dice antes de pedir "un protocolo de actuación" y un "sistema de gestión de víctimas unificado". El informe señala, por otra parte, que todavía no se han completado los expedientes de ocho fallecidos extranjeros.

PRIMEROS INTERROGATORIOS Del Olmo también decidió ayer levantar el secreto de los primeros cinco tomos del sumario, que contienen los interrogatorios a los primeros detenidos relacionados con la masacre y permiten confirmar que la policía descartó la autoría de ETA.