El etarra Iñaki de Juana Chaos ha preferido una orden de busca y captura internacional que acudir a la Audiencia Nacional para declarar sobre una carta de apoyo a ETA que fue leída en un acto de homenaje que se le rindió en agosto al ser excarcelado.

El que fuera jefe del comando Madrid se refugió en Belfast (Irlanda del Norte) después de haber pasado 21 años en la cárcel por 25 asesinatos y un delito de amenazas. En esta ciudad contactó con un despacho de abogados que el pasado viernes comunicó al juez que su representado no iba a viajar a Madrid porque "no desea volver a España". Además, los letrados comunicaban que De Juana no era el autor de la carta. "No está relacionado ni directa ni indirectamente", decían.

Esta comunicación no fue atendida por el juez porque este despacho no está personado en la causa. Por ello, mantuvo la citación para ayer a las 11 de la mañana. El etarra ya sabía que en el caso de incomparecencia se dictaría su busca y captura. El pasado 2 de agosto, De Juana fue objeto de un acto de homenaje en el que una mujer leyó una carta que se atribuyó al etarra. En el escrito, se "hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada", según el juez Velasco. También se alababa la figura del etarra Domingo Iturbe, Txomin. La policía no ha podido establecer la autoría de la carta, aunque la Guardia Civil ha dictaminado que " existe una alta probabilidad" de que la misiva la redactara De Juana.

DETENIDOS EN NAVARRA Por otra parte, la policía detuvo ayer a otros tres acusados de actos de violencia callejera en Navarra. En Pamplona fueron arrestados Irati Mujika y Mikel Beunza, mientras que Oihan Ataun fue capturado en Zizur Mayor. Desde octubre, han caído 11 integrantes de la ilegal Segi en Navarra. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló ayer que ETA usa a este tipo de jóvenes para recabar datos sobre posibles objetivos.