El juez Juan del Olmo ordenó ayer el ingreso en prisión de cinco directivos del clausurado diario Egunkaria y dejó en libertad bajo fianza a otros cuatro. A todos se les acusa de pertenencia a ETA o colaboración con la banda. El décimo detenido, el primer director del rotativo, Pello Zubiria, seguía ayer incomunicado por orden judicial en el hospital madrileño en el que está ingresado, a la espera de tomarle declaración.

El magistrado hizo suyas las peticiones de la fiscal Olga Sánchez tras los interrogatorios de los detenidos, que se prolongaron durante 20 horas. El juez no explica en su resolución los motivos por los que adopta una decisión para unos y otra para los demás, ni el grado de responsabilidad de los imputados en los hechos. Del Olmo sólo detalla los documentos intervenidos a ETA que le llevan a afirmar que Egunkaria fue "creado" por ETA.

EN LA CARCEL

El juez ha encarcelado a Xabier Alegría, miembro del consejo de administración del diario, exportavoz de KAS y ya procesado por Baltasar Garzón por pertenencia a ETA; José María Auzmendi, miembro del consejo; Xabier Oleaga, exsubdirector del rotativo; Juan Mari Torrealdai, presidente del consejo, e Ignacio María Uria, consejero delegado.

Por contra, ha dejado en libertad bajo fianza de entre 12.000 y 30.000 euros (dos y cinco millones de pesetas) a Inmaculada Gomila, apoderada de la empresa editora; Luis Goya, socio fundador; Fermín Lazcano, gerente, y Martxelo Otamendi, actual director del diario. Los trabajadores de Egunkaria les homenajearán hoy en Andoain (Guipúzcoa).

El juez no ha tomado ninguna decisión sobre Zubiria, a quien podría tomar declaración en las próximas horas, ya que los médicos han autorizado el interrogatorio. El exdirector sufre una enfermedad degenerativa de los huesos y el sábado intentó suicidarse en el hospital donde fue ingresado. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, exigió información sobre su estado.

El juez recoge 10 escritos intervenidos a ETA entre 1990 y 1993 sobre la génesis del diario (que se publica desde el 6 de diciembre de 1990), sus problemas de financiación y las dificultades para encontrar un director. El primer documento fue escrito por el dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, Txelis , detenido en Bidart (Francia) en 1992. En ese escrito, Txelis subraya "la trascendencia y pronta culminación del proyecto de periódico en euskera, Egunkaria ".

Además, el juez explica que en otro escrito, intervenido en junio de 1991 al etarra José Domingo Aizpurua, Pitxas , se mencionan los problemas para encontrar un director para Egunkaria . "Hasta ahora todos han dado el no por diferentes problemas", dice el documento.

Del Olmo también tiene la documentación incautada al etarra José María Dorronsoro que revela los problemas de financiación del diario. En un escrito de febrero de 1993, Dorronsoro explica a ETA: "En lo referente al euskera se debe decir que este año tendrá ayuda de dinero de Guipúzcoa, ¡y encima con el voto PNV-PSOE! Mediante una enmienda de HB se pidió 25 kilos (millones de pesetas) más, pero mediante el cambio de EA... la situación actual es bastante apurada".

El etarra admite que Egunkaria "tiene graves problemas para pagar" y en "las ventas se percibe un estancamiento-bajada". Por ello, propone a ETA "ir a América a buscar dinero". La banda rechazó la propuesta.

Además, Dorronsoro revela que el diario no encuentra a un consejero delegado: "Los candidatos son demasiado jóvenes".

COMISARIO POLITICO

Por ello, el etarra se decanta por Otamendi, actual director. "No vemos a ningún otro", escribe, aunque agrega: "Junto con esa operación buscaremos, por supuesto, que entre también X. Ol., pero no se podrán desarrollar las dos juntas si no se les coloca la marca de un comisario político".