El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó ayer el ingreso en prisión de Fernando S. I., de 35 años de edad, por ser el presunto líder de la célula anarquista desarticulada el pasado fin de semana en Barcelona y Almería. El juez dejó libres sin cargos a un menor de edad y decretó libertad bajo fianza de 12.000 euros (dos millones de pesetas) y 3.000 euros (500.000 pesetas) respectivamente para Francisco F. G. y Carlos C. M.

Ruiz Polanco, que actuó en sustitución de Baltasar Garzón, sostiene que los tres formaban parte de un grupo terrorista al haber participado presuntamente en 10 actos vandálicos. El magistrado aún no ha interrogado al quinto detenido, Emilio L. R., de 22 años, que fue arrestado en Almería.

La policía atribuye a los detenidos 10 atentados --que incluyeron ataques con artefactos incendiarios-- perpetrados en los últimos cuatro años contra bancos, sedes de partidos políticos y empresas de trabajo temporal en localidades cercanas a Barcelona.

El abogado de los detenidos, Jaume Asens, criticó que se esté "intentando trasladar el contexto vasco a Cataluña". Por su parte, el padre de uno de los detenidos lamentó que se relacione a su hijo con el terrorismo aunque admitió que ha podido hacer "alguna tontería de juventud por sus ideas anarquistas". El padre de otro de los detenidos reconoció que en las acciones de los jóvenes puede haber vandalismo, pero que acusarles de terrorismo "es una exageración total".