Manos a la obra. El juez Baltasar Garzón dio ayer el pistoletazo de salida a la suspensión de actividades de ANV y de EHAK. El magistrado citó a los representantes de los dos partidos, al fiscal y a los abogados de la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia los próximos días 4 y 5 de febrero para oír su opinión. La policía y la Guardia Civil coincidieron ayer, en sendos informes, en afirmar que la ilegalizada Batasuna se ha hecho con el control de las finanzas y la estrategia política de ambas fuerzas.

Garzón abrió la puerta para la suspensión minutos después de recibir los dictámenes policiales. Tras levantar el secreto sumarial que pesaba en las investigaciones contra ambos partidos, remitió una copia de los informes a la fiscalía y al abogado del Estado. En ambos organismos se empezó a trabajar para preparar, en su caso, las demandas de ilegalización que presentarán en la sala especial del 61 del Tribunal Supremo antes de fin de mes.

El Gobierno autorizará, probablemente este viernes, a los servicios jurídicos del Estado para que interpongan la demanda en la que reclamará la suspensión cautelar de ANV y EHAK para evitar que concurran a las elecciones generales del 9 de marzo antes de que el alto tribunal dictamine sobre la legalidad o no de estas fuerzas. La Fiscalía General del Estado también solicitará la medida, ya que es imposible que antes de los comicios se celebre el proceso de ilegalización.

LA MISMA CONCLUSION En los informes policiales, ambos cuerpos llegan a la misma conclusión. Batasuna ha acabado instrumentalizando a ANV y EHAK. También que estos partidos han optado por sostener económica y políticamente a la fuerza ilegal. La policía explica, en un documento de 285 folios acompañado por 2.000 páginas de anexos, que alcanzan este resultado tras el análisis de un acta de una reunión celebrada el pasado mes de junio en la que intervinieron las tres fuerzas. Ese documento fue localizado tras la detención de la mesa nacional de Batasuna en octubre.

En ese encuentro, según el acta, se acordó que las tres fuerzas tuvieran una gestión financiera común, aunque Batasuna se reservó el derecho de decisión mediante una caja única. Además, en un registro practicado, también en octubre, en la sede de EHAK en San Sebastián, se localizó otra acta que detalla el dominio financiero de Batasuna.

En concreto, el documento recoge la decisión de abrir cuentas en todas las localidades donde ANV obtuvo representación municipal en mayo del 2007 y la de habilitar otra cuenta única para centralizar la gestión de los ingresos de este partido y las aportaciones de los simpatizantes de la fuerza ilegal. Además, la policía ha detectado un proceso de descapitalización de EHAK en beneficio de Batasuna, ya que le ha transferido 1.126.000 euros.

LAS NOMINAS Por su parte, la Guardia Civil concluye que tanto EHAK como ANV han contratado como asesores a dirigentes de Batasuna. EHAK tiene en nómina a 39 responsables de la fuerza ilegal, 12 de ellos miembros de la mesa nacional. También ha pagado en efectivo o a través de talones a otros 14 responsables de la organización.

En cuanto al control político de Batasuna, la policía posee un documento intervenido en la casa del dirigente de Batasuna Joseba Permach, preso por orden de Garzón. En el manifiesto, firmado por Batasuna y ANV en el 2005, ambas se comprometen a respetarse, reconocerse y llevar a cabo un trabajo en común "para conseguir los objetivos de la independencia y socialismo para con nuestro pueblo".