El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración esta mañana a los ocho detenidos en la operación Pretoria, desarrollada entre el martes y el miércoles para desarticular una presunta trama de corrupción urbanística que habría operado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Los detenidos pasaron ayer la noche en la cárcel de Soto del Real después de viajar de Barcelona a Madrid en un furgón policial.

Tras finalizar el plazo legal de 72 horas en que han sido interrogados por la Guardia Civil en su Comandancia de Cataluña, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomará declaración a los supuestos cabecillas de la trama, entre los que se encuentran el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC); y los exaltos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol (CiU) Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

También comparecerán ante el juez el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos de esta Alcaldía, Pasqual Vela; el exdiputado autonómico y exmilitante del PSC Luis García Sáez, y tres empresarios: el presidente de Proinosa, Josep Singla; el del grupo Espais, Lluís Casamitjana; y el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo.

LA CIFRA DEFRAUDADA Según fuentes cercanas al caso, Garzón centrará su interrogatorio en la documentación incautada. Así, intentará averiguar si desde el Ayuntamiento de Santa Coloma se dio trato de favor a algunas empresas adjudicándoles servicios y terrenos. Estas operaciones se habrían efectuado desde la empresa municipal Gramepark. El interrogatorio permitirá a la Fiscalía Anticorrupción cifrar el montante que los implicados pueden haber estafado a las arcas municipales y a Hacienda con el blanqueo de capitales.