El juez Fernando Grande- Marlaska procesó ayer al líder de Batasuna Arnaldo Otegi y a Jon Salaberria, exparlamentario de esa ilegalizada formación, por ser dirigentes de ETA. Esa decisión fue acordada tan sólo 10 días después de que el magistrado impusiera a Otegi una fianza de 400.000 euros que le permitió salir de prisión el pasado viernes.

El juez ratifica en su resolución su decisión de dictar contra Otegi prisión eludible bajo fianza. El líder de Batasuna logró reunir esa cantidad (la mitad en aval bancario y el resto en efectivo) en tan sólo 43 horas. Grande- Marlaska también confirmará la orden de busca y captura internacional que dictó contra Salaberria después de que no fuera a la Audiencia el 25 de mayo.

Fuentes policiales han explicado que Salaberria huyó de su domicilio el 16 de mayo, el mismo día en que perdió su condición de aforado. Los agentes disponen de imágenes en las que el exparlamentario aparece con un colchón y un ordenador.

El magistrado comunicará su auto de procesamiento a Otegi el 8 de junio. En esa diligencia, el juez entregará físicamente la resolución al imputado y le preguntará si admite o rechaza las imputaciones. Ese tipo de actos suelen durar tan sólo unos minutos, ya que normalmente el imputado se limita a ratificar sus anteriores declaraciones, en las que, normalmente, ha negado haber cometido algún delito.

LAS ACUSACIONES Fuentes judiciales informaron ayer de que el juez había asumido íntegramente los argumentos del fiscal, que el viernes instó el procesamiento de Otegi y Salaberria por ser "delegados" o "enlaces" de ETA. Además, el fiscal acusa al líder de Batasuna de participar de "forma directa" en el "proyecto delictivo" de la banda terrorista.

El fiscal llega a esa conclusión tras describir el papel destacado que ejerce Otegi en Batasuna. Por ello, sostiene que la ilegalizada formación ha mantenido una actuación activa en el entramado financiero de la organización terrorista. La banda, según la fiscalía, creó la sociedad Banaka para controlar las herriko tabernas . Esos locales han sido empleados por ETA para financiarse y para pagar, entre otras cosas, fianzas de presos de.

PROCESO DE PAZ En su comparecencia ante el juez, Otegi apeló a su condición de "interlocutor" en el proceso de paz auspiciado por el Gobierno. Sin embargo, el juez Grande-Marlaska no entra a valorar esa cuestión, ya que se limita a llevar a cabo un estudio técnico sobre el papel que Otegi ha desempeñado en el entramado de ETA.

Tras esta decisión, ya han sido procesados todos los miembros de la ilegalizada Batasuna. El juez Baltasar Garzón, antes de irse a Estados Unidos, procesó a 39 dirigentes de esa formación por un delito de integración en banda armada. La Audiencia Nacional no ha podido actuar contra Otegi y Salaberria hasta que han perdido su condición de aforados en el Parlamento vasco tras las elecciones del 17 de abril.