El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del sumario sobre los atentados del 11-M, dictó ayer prisión incondicional y orden de busca y captura para un nuevo presunto autor material de la masacre, cuyo ADN se encontró en la casa de los suicidas de Leganés y en la finca de Morata de Tajuña donde se montaron las bombas. Se trata de Abdelilah Hriz, que se encuentra preso en Marruecos por actividades terroristas, y que ya se había visto implicado en el 11-M, aunque finalmente Del Olmo decidió no procesarle junto con los 29 que ahora están siendo juzgados. El juez se comprometió a instar, de forma inmediata, a que sea extraditado.

El 10 de abril de 2006, cuando el juez dictó el auto de procesamiento de los actuales imputados, decidió sacarle de la causa principal --junto con el primo de Jamal Ahmidan, el Chino , Hicham Ahmidam-- e incluirle en un sumario independiente, al estar preso en Marruecos. En virtud de este nuevo procedimiento, tuvo lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre del pasado año una comisión rogatoria en el país africano con el fin de tomar declaración a Hriz y recoger muestras del ADN y la escritura.

Hace una semana llegó al juzgado el informe pericial con estos datos que demuestran que el perfil genético de Hriz coincide con las muestras de ADN que se hallaron tanto en un peine en la casa de la calle Martín Gaite de Leganés como en un pantalón ensangrentado de la vivienda de Morata de Tajuña. El juez ya había advertido de que había restos sin identificar que podrían pertenecer a personas con relevancia en la masacre.

En el auto de ayer, el juez destaca la importancia de que el ADN de Hriz haya sido encontrado en "dos lugares esenciales en la trama investigada, de acceso restringido y controlado, y en objetos de uso personal".

Además, añadió que Hriz "no es un desconocido, sino presunto miembro de una red terrorista" con vinculaciones "especialmente intensas" con otros presuntos autores materiales, como el huido Mohamed Afalah, para imputarle los asesinatos de los trenes, así como cuatro delitos de estragos terroristas y uno de tráfico, tenencia y suministro de explosivos. El fiscal coincidía con esta imputación.

Además, el juez señala que Hriz reconoció haber vivido en Madrid desde marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año. Hriz negó haber estado en Turquía, cuando se ha acreditado que se le envió dinero desde Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) a Estambul en 2005. Según el juez, el imputado estuvo en ese país con supuestos miembros de la red que facilitaba la entrada de muyahidines en Irak, como Daud Uhane, otro de los presuntos autores materiales del 11-M, huido; Otman el Muhib, que se sospecha que pudo morir en un atentado en Irak; y Kamal Ahbar, otro supuesto miembro.

Según un auto de Del Olmo de junio del 2005, por el que se dictaba busca y captura contra Hriz por pertenencia a banda armada, este también estuvo relacionado con Mohamed Larbi ben Sellam, que está siendo juzgado actualmente, y Mohamed Afalah, también huido. Del Olmo, sin contar con los suicidas, solo había acusado a tres procesados de ser autores materiales: Jamal Zugam, Basel Ghalyun y Abdelmajid Buchar. No obstante, Hriz será juzgado aparte.

Según publicó Interviú , la policía está preocupada porque Hriz trabajó dos años en un túnel que pasa por debajo de la T-4, cuando eran el principal objetivo de Al Qaeda. Por otra parte, el español de origen sirio Mutaz Almallah Dabas, detenido en el Reino Unido en relación con los atentados, perdió ayer su batalla judicial para evitar su extradición a España.