El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira impuso ayer una fianza de un millón y medio de euros a Tomás Martín Morales, exvicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda del Boadilla del Monte (Madrid), para que haga frente a la responsabilidad civil en el caso Gürtel.

Este imputado fue acusado por el juez Baltasar Garzón --primer instructor de la trama-- de haber percibido 378.172 euros de la red que dirigía Francisco Correa. El magistrado de la Audiencia Nacional explicó que Martín Morales participó en la adjudicación de contratos a las empresas de Correa y al empresario José Luis Ulibarri.

Además, Garzón reveló que este imputado recibió dinero de Correa cuando dirigió la campaña del partido en este ayuntamiento antes de ocupar un cargo municipal.

Por otra parte, el Tribunal Supremo tiene que decidir si acepta la querella presentada por el abogado de Ulibarri contra Garzón por autorizar la grabación de las conversaciones de Correa con sus abogados en la cárcel.