Antonio Pedreira, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el caso Gürtel , impuso ayer una fianza de 750.000 euros al parlamentario autonómico Alfonso Bosch en concepto de responsabilidad civil. Los otros dos diputados de la Asamblea de Madrid imputados en estos hechos, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco, también fueron sometidos a esta medida el pasado mes de mayo cuando se les obligó a depositar 750.000 euros y 950.000 euros, respectivamente.

Además, el juez también ha impuesto otra fianza de 650.000 euros a Felisa Jordán, que fue la administradora de las empresas de Francisco Correa, el cerebro de esta trama. Con la imposición de dichas fianzas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez pretende asegurar las responsabilidades económicas que ambos imputados pudieran tener que hacer frente por su presunta participación en los hechos que se investigan.

FRAUDE Y BLANQUEO El magistrado imputa a Bosch y a Jordán los delitos de cohecho, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de que ambos imputados no abonaran las cantidades anteriormente citadas, el magistrado ha ordenado que se decrete el embargo de sus bienes hasta completar la cifra fijada.

Pedreira retomará las declaraciones de la investigación del caso Gürtel . Así, el jueves ha citado a declarar a los exalcaldes de Boadilla del Monte y Arganda del Rey, Arturo González Panero y Ginés López, respectivamente. También ha citado al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y al exviceconsejero de inmigración Carlos Aguado para el 4 de diciembre.

El nombre de González Panero aparece en varias de las escuchas interceptadas a los integrantes de la red Gürtel. Según el sumario, Correa habría grabado al exalcalde con una cámara oculta repartiendo billetes a otros tres implicados.