El jefe de Tesorería de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Jesús González Martín, quedó ayer en libertad con cargos y bajo fianza de 150.000 euros tras declarar ante el juez que instruye la investigación sobre presuntas irregularidades en convocatorias de concursos eólicos que habría llevado a pagos de comisiones en paraísos fiscales.

En lo que se conoce como la trama eólica de Canarias u operación Eolo, además de González Martín, están imputadas otras seis personas: tres empresarios (Enrique Guzmán, Alfredo Briganti Arencibia y Wilebaldo Luis Yánez), el exdirector general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo González, del PP, su pareja, la funcionaria Mónica Quintanalos, y el jefe del área de la Dirección General de Industria, Honorato López. Ayer, el juez dejó en libertad con cargos a los tres empresarios, pero a Guzmán y a Briganti les fijó fianzas de 150.000 y 100.000 euros.

La operación Eolo se destapó cuando Alberto Santana, exdirector comercial de Siemenca SL, empresa de Wilebaldo Luis Yanes, denunció un presunto delito de tráfico de información privilegiada en el marco del concurso convocado por el exconsejero de Industria Luis Soria, del PP.