Nuevo récord. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira impuso ayer un millón de euros de fianza civil a José Galeote, exconcejal del ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte y padre del eurodiputado del PP Gerardo Galeote, por haber cobrado presuntamente de la red corrupta que dirigía Francisco Correa 600.000 euros durante el 2002 y el 2003.

Esta es la fianza más alta que ha acordado el magistrado desde que inició la investigación del caso Gürtel. Hasta ahora había impuesto 955.00 euros al parlamentario de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y 750.000 al exviceconsejero de la presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Galeote llegó al TSJM al filo de las once de la mañana y abandonó esta sede judicial pasadas las dos de la tarde. Su comparecencia ante el juez se prolongó durante una hora. Al término de su declaración, expresó su confianza en la justicia. "Se ha dicho lo que tenía que decirse a quien tenía que oírlo", subrayó.

El exconcejal popular estuvo asistido por la letrada María Dolores Márquez de Prado, exfiscala del Tribunal Supremo. Dada su avanzada edad, Galeote no pudo declarar ante el juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel, por problemas de salud. El magistrado del TSJM le comunicó que le imputaba por cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Garzón le acusó de haber percibido 600.000 euros de la trama corrupta que dirigía Correa. El magistrado de la Audiencia Nacional reveló que su nombre aparecía en la contabilidad secreta de la organización y que los pagos que recibió coincidieron con el periodo en el que Galeote fue concejal de Boadilla del Monte. También que percibió este dinero por orden de Correa.

Además, el magistrado imputó por los mismos delitos a los empresarios Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta. Pedreira continuará con su ronda de interrogatorios mañana. De hecho, ya ha citado a otros tres industriales.

EXCLUSIVIDAD El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concedió ayer tres meses de exclusividad al juez Pedreira para que acelere la investigación de este caso. Tres de la setentena de implicados permanecen en prisión: el propio Correa; su lugarteniente, Pablo Crespo, y su primo Antoine Sánchez. Pedreira ya ha convocado a los parlamentarios de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.