La justicia ha imputado al alcalde de Castro Urdiales (Cantabria), Fernando Muguruza, expulsado del Partido Regionalista de Cantabria, y otros seis concejales y exconcejales de esta formación, el Partido Popular e IU por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de un túnel. La apertura de diligencias viene motivada por una querella presentada por la fiscalía, a raíz de una denuncia que presentaron ediles de la oposición en la anterior legislatura.

Los promotores de la denuncia fueron expulsados del PSOE por promover una moción de censura contra Muguruza, quien a su vez fue expulsado del Partido Regionalista el año pasado por postularse como alcalde pese a que su partido había decidido apoyar a la candidata socialista al ser la más votada. La paradoja es que el alcalde gobierna con los denunciantes.

Muguruza achacó ayer la investigación a que resulta un "estorbo" para el Gobierno de Cantabria, en manos de su expartido. Aún así, reconoció que una vez adjudicada las obras el interventor municipal informó en contra del pago de las mismas. Muguruza dijo que es "incierto" que la Gerencia Municipal de Urbanismo negara documentos a la Guardia Civil, sino que los funcionarios pidieron que precisaran qué expedientes querían, porque "pretendían arrasar".