Una juez ha citado a declarar como imputada a Liliana Godia -hija y heredera de la gran fortuna del empresario y piloto de Fórmula 1 Francisco Godia-, a su esposo y a su primo, a los que la Fiscalía acusa de defraudar 5,7 millones de euros.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona ha admitido a trámite la querella que presentó la semana pasada la Fiscalía de Delitos Económicos y ha citado como imputados a la empresaria y mecenas Liliana Godia, a su esposo Manuel T.R. y a su primo Francisco Javier A.B., acusados en total de catorce delitos contra la hacienda pública.

En su querella, la fiscal sostiene que Liliana Godia se sirvió, entre 2007 y 2010, de sociedades vinculadas a ella, como BCN Godia SL, Doplette SL y Barcel Euro SL, para sufragar sus elevados gastos personales, superiores a los 1,5 millones de euros anuales, sin pagar los impuestos correspondientes por su renta y patrimonio, gracias a un "camuflaje contable y tributario".

Liliana Godia, una de las mecenas e inversoras más influyentes de la sociedad barcelonesa, heredó una gran fortuna de su padre, el empresario y piloto de Fórmula 1 Francisco Godia, de quien se propuso honrar su memoria a través de la Fundación Francisco Godia, que expone en Barcelona 1.500 piezas en una de las colecciones de arte más importantes de fondos privados de España.

El día después de hacerse pública la querella, Liliana Godia y su marido emitieron un comunicado en el que negaron haber cometido delito alguno, consideraron "infundada" la acusación de la fiscalía y reprocharon a Hacienda que no les hubiera informado ni les hubiera dado la oportunidad de presentar alegaciones.

En la querella admitida a trámite, la fiscal subraya el "volumen y la gravedad" del fraude supuestamente cometido por Liliana Godia, que entre 2007 y 2010, y parcialmente en 2011, eludió la tributación de los rendimientos de capital mobiliario en especie situando como gastos necesarios para las sociedades que controlaba sus gastos estrictamente personales y familiares.

Según la fiscal, el "mecanismo defraudatorio" articulado por Godia comportó que no sólo dejó de tributar vía IRPF por sus rendimientos mobiliarios en especie, sino que, además, sus sociedades BCN Godia, Doplette y Barcel Euro pudieron "adelgazar" su propia carga tributaria por el IVA.

Como ejemplo, la fiscal relata que, entre 2007 y 2011, BCN Godia, Barcel Euro y Doplette SL sufragaron los gastos personales de Liliana Godia y su esposo, como el mantenimiento de sus viviendas, las retribuciones del chófer, el alquiler de aviones privados y de embarcaciones -como un yate con tripulación en Mallorca y un amarre en Ibiza-, así como la compra de viajes, joyas, ropa y flores y los servicios de un entrenador personal, entre otros.

La fiscal también acusa a Liliana Godia de fraude en el impuesto sobre el patrimonio en 2007 y 2011, ya que "dejó torticeramente de tributar por su cuantioso patrimonio sujeto a gravamen y no exento", constituido por sus participaciones en BCN Godia -y a través de ella en Doplette y Barcel Euro-, por sus cuentas bancarias en Suiza -con alrededor de diez millones de euros- y por las obras de arte de su propiedad que tiene repartidas en sus casas, valoradas en 6,8 millones de euros.

En concreto, según la fiscal, el valor del patrimonio de Godia sujeto a gravamen y no exento ascendía en 2007 a los 103 millones de euros y en 2011 a los 175 millones de euros, por los que tendría que haber tributado 987.728 euros (en 2007) y 1,1 millones de euros (en 2011).

En su escrito, la fiscal acusa además al esposo de Liliana Godia, Manuel T.R., por defraudar en el IRPF, y a su primo, Francisco Javier A.B., que ha ejercido de hecho y derecho el poder de dirección en BCN Godia.