Toda la familia del exalcalde de Marbella Julián Muñoz parecía estar al tanto de las supuestas ilegalidades cometidas en el ayuntamiento e incluso tomaron parte supuestamente en ellas. El juez instructor de la trama de corrupción municipal tomó ayer declaración durante media hora a la hija de la expareja, Elia Muñoz Zaldívar, a cuyo nombre figuraban algunas sociedades montadas por su madre supuestamente para blanquear dinero, según consta en la documentación intervenida.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la joven, que quedó en libertad sin fianza y con cargos por un supuesto delito de blanqueo, declaró poco después de que lo hiciese su progenitora, que compareció ante el juez durante cerca de cuatro horas para responder de un supuesto delito de blanqueo. La policía le seguía la pista tras la investigación que reveló un sorprendente aumento de patrimonio, ya que Zaldívar ostentaba la propiedad de varios locales de copas y tiendas de ropa en la Costa de Sol.

Su estancia en los juzgados se convirtió en el centro de atracción de Marbella, una expectación que superó la generada por la detención de Muñoz o incluso la de Marisol Yagüe. Al cierre de esta edición todavía estaban declarando ante el magistrado Miguel Angel Torres Jesús Zaldívar, hermano de Maite y acusado como esta de blanqueo; Benjamín Martínez, director de una sucursal de Cajamar y acusado de cohecho, y el constructor gaditano y presidente del equipo de fútbol de El Puerto de Santa María Manuel Lores, que fue atendido en una ambulancia estacionada ante los juzgados tras sufrir una crisis de ansiedad.

Fuentes judiciales explicaron que está previsto que hoy continúen las declaraciones del resto de los 11 detenidos en esta tercera fase de la operación Malaya. Su comparecencia en los juzgados coincidirá con la declaración del exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, que comparecerá ante el titular de Instrucción número 1 de Marbella para responder por una querella de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en convenios y permuta de terrenos por parte del ayuntamiento.

LIBERTAD BAJO FIANZA El juez Torres decretó ayer la puesta en libertad de los empresarios granadinos Carlos Sánchez y Andrés Lietor, detenidos en junio, al considerar extinguido el riesgo de fuga y dado el arraigo de ambas familias. Los dos constructores, considerados por el magistrado como "mano derecha" del cerebro de la trama Juan Antonio Roca, salieron a media tarde de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras abonar sendas fianzas de 250.000 euros.