La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para dirimir si el etarra Iñaki de Juana Chaos cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo apenas unas horas después de salir de prisión, el pasado sábado. El juez Pablo Ruz incoó las primeras diligencias ese mismo día, al tener conocimiento del contenido de una carta que se leyó en nombre del terrorista en el homenaje que se le dio en una calle de San Sebastián.

Ruz ha solicitado al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza que recaben información sobre el acto que se celebró en una calle, a la que no pudo acceder la prensa. El diario Gara , portavoz oficioso del movimiento aberzale, publicó al día siguiente el texto íntegro de esa misiva, que atribuyó a De Juana Chaos, y que una mujer leyó en su nombre después de que el terrorista disculpara su ausencia para no participar en el "circo mediático". El delito de enaltecimiento del terrorismo acarrea penas de hasta 2 años.

"ADELANTE LA PELOTA" Según se lee en el texto, recordó de manera indirecta a Domingo Iturbe, Txomin --el número 1 de ETA cuando cometió los 25 asesinatos--, al hacer referencia a "un gran hombre" de Mondragón. La carta reproducía la expresión "Aurrera bolie " (Adelante la pelota ), utilizada por Txomin en sus arengas, y repetida en cualquier manifestación aberzale. El juez ha pedido que se identifique a los asistentes al acto (unos 500).

Fuentes del Gobierno, no obstante, explicaron que la policía no tiene del todo claro que la carta investigada haya sido escrita por De Juana. Hay elementos que le hacen sospechar que los aberzales pudieron inventarse la misiva para que el acto no fuera un fracaso ante la ausencia del terrorista. Por este motivo, el Ejecutivo esperará a que se aclare la autoría antes de pedir a la fiscalía que abra diligencias.

Esas mismas fuentes explicaron que el Gobierno no tiene intención de pedir prisión provisional para el etarra dado que el delito del que podría ser acusado no es tan grave como para solicitar esta medida. Por lo tanto, a no ser que la investigación arroje nuevos datos o De Juana vuelva a hacer manifestaciones que ofendan a las víctimas, es poco probable que ingrese en prisión.

La salida del asesino de 25 personas ha reavivado el debate sobre la cadena perpetua. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial abogó por abordar si la legislación debe acercarse a la de Francia, Alemania e Italia, donde el etarra, dijo, "estaría disfrutando esta pena".