El juez investiga los movimientos de Oleguer Pujol Ferrusola en siete operaciones inmobiliarias en las que manejó la astronómica cifra de 2.000 millones de euros. La investigación deberá determinar, según fuentes de la investigación, qué parte de esos 2.000 millones que manejó el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue defrauda y/o blanqueada y cuál no.

El juzgado del que es titular Santiago Pedraz pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones; la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa o la compra de un hotel en Canarias. El juez también investiga operaciones entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria y otras entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en el 2012. Las sociedades inversoras son propiedad de sociedades no residentes.

Pedraz investiga ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía. Indaga también si, mediante suscripciones, aportaciones de capital y préstamos o entre residentes y no residentes se han situado en España fondos procedentes del exterior y viceversa.