El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer a conocer el nombre del magistrado que sustituirá en la Audiencia Nacional a Baltasar Garzón, después de que este fuera suspendido cautelarmente de sus funciones el mes pasado, al estar pendiente de juicio por investigar los crímenes del franquismo. El elegido es Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, un juez joven --tiene 34 años, una edad muy similar a la que tenía Garzón cuando accedió en 1988 a la Audiencia Nacional--, progresista y, a diferencia de su antecesor, muy poco amigo de aparecer en los medios de comunicación.

Pablo Ruz, que actualmente ocupa el juzgado de primera instancia número 3 de Collado Villalba (Madrid), era el candidato favorito del presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, que valoró muy positivamente la experiencia del joven magistrado en este órgano judicial, donde en el 2008 sustituyó temporalmente al juez Juan del Olmo, instructor de la causa por los atentados del 11-M, cuando este se trasladó a París para recibir unos cursos.

Durante su breve paso por la Audiencia, Ruz no pasó desapercibido. Impuso una de las fianzas más altas de la historia judicial española (tres millones de euros) al exasesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado caso Saqueo 1, vinculado a una presunta malversación de caudales públicos, e inició actuaciones contra el ex-preso etarra Iñaki de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo el mismo día en que este dejó la prisión. Quienes trabajaron con él durante esa etapa destacan su celo profesional y su buen trato a los funcionarios.

Cuando, a su vuelta de París, Del Olmo, fatigado por el desgaste que le produjo la investigación de la matanza del 11-M, decidió abandonar la Audiencia, Ruz optó a sucederle como titular del juzgado central de instrucción número 6, pero en esa ocasión el CGPJ se inclinó por otro candidato, Eloy Velasco.

El segundo intento ha sido el bueno. Casado y con dos hijos, Ruz, que pertenece a la plataforma progresista Otro Derecho Penal es Posible, encabezaba una terna de aspirantes que completaban las juezas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto, y fue elegido por unanimidad por la comisión permanente del Poder Judicial. El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, pretende que Ruz se incorpore a su nueva plaza en el juzgado central número 5 del tribunal "cuanto antes", según apuntaron fuentes judiciales, por lo que es posible que el sustituto de Garzón se encuentre ya ocupando su despacho la semana del 5 de julio, en la que además estaría de guardia. Hasta que se produzca el relevo, seguirá al frente del juzgado Santiago Pedraz, juez decano de la Audiencia Nacional.

LA HERENCIA Entre las investigaciones que Garzón ha dejado inconclusas y que Ruz deberá asumir de forma inmediata destacan el caso Pretoria --una de las primeras medidas que adoptó Pedraz tras la suspensión de Garzón fue levantar el secreto de sumario--; el denominado caso Faisán, sobre un supuesto chivatazo policial a ETA; el sumario por las torturas a presos islamistas recluidos en Guantánamo, y las actuaciones contra Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y otros dirigentes de la izquierda aberzale por el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna en torno a la plataforma Bateragune (Todos juntos, en euskera).

Ruz ocupará el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional en comisión de servicios mientras Garzón permanezca en suspensión cautelar.