Pese a que el martes se hicieron públicos más de 50.000 folios del sumario Gürtel, aún queda mucha tela que cortar en uno de los casos de corrupción más graves y mediáticos de la democracia española. De hecho, el juez que dirige la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, mantiene aún bajo secreto una parte de su investigación en la que, entre otras cosas, se incluye una pieza separada que lleva por denominación "aforados Castilla y León" y que va acompañada del dosier titulado "variante de Olleros de Alba (León)", según confirman distintas providencias del magistrado incluidas en el citado sumario.

Se da la circunstancia de que la Unidad de Delincuencia Eco- nómica y Fiscal (UDEF) de la policía detectó, hace meses, indicios de actuación irregular en la adjudicación a la empresa Teconsa de la variante del municipio leonés de Olleros de Alba por 2.847.959 euros. De dicha adjudicación podría haber sacado rédito Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama corrupta, que habría repartido sus oscuras ganancias con el extesorero del PP Luis Bárcenas, además de otros sujetos pendientes de indentificación y que responden a las siglas "T. O.", "G", "L" y "J", según deja en evidencia la contabilidad intervenida a la trama Gürtel . Cuando se tomó la decisión de beneficiar a la citada constructora de León con la concesión de esa obra era consejero de Fomento el popular José Manuel Fernández Santiago, ahora presidente del Parlamento regional. Fernández Santiago responde al sobrenombre de Toti, por lo que planea sobre él la sospecha de que pudiera ser ese "T. O." al que la red corrupta hacía pagos a cambio de favores.

OFENSIVA Mientras, el PP se queja en un argumentario de que la fiscalía no ordene investigar también al PSOE por haber adjudicado a Teconsa obras por 52 millones de euros "tras la visita del propietario de la empresa a la asesora personal de Zapatero, de la que fue jefe".