El famoso pendrive con el que la Policía realizó un informe del caso Pujol en abril de 2016 y que despertó las sospechas del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que lo puso en cuarentena hasta determinar su origen, va a hacer que el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, vuelva a comparecer ante él. El magistrado le ha citado para el próximo día 16 a raíz de la denuncia interpuesta por el director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco Fernández.

La denuncia por falsedad documental y otros delitos presentada por Marco ha hecho que el magistrado cite a declarar, además de a Pino, al exresponsable de Asuntos Internos de la Policía el comisario Marcelino Martín-Blas, protagonista involuntario junto al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo del episodio conocido como la guerra de comisarios en la que salieron a relucir ciertas prácticas policiales cuando menos dudosas para investigar a políticos independentistas catalanes.

Martín-Blas ha sido citado para el día siguiente, mientras que los exempleados de Método 3 Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamarit deberán hacerlo el día 23.

El juez, que ya tomó declaración a Eugenio Pino en noviembre, cuando compareció voluntariamente en el juzgado, ha dado traslado a Anticorrupción de la denuncia de Marco Fernández y ha pedido al Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona que coteje cierta documentación con la que consta en las actuaciones, ya archivadas, que siguió por la grabación de una conversación entre la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la expareja de Jordi Pujol hijo, Victoria Álvarez, en el restaurante barcelonés de La Camarga en julio de 2010.

COMISIONES ROGATORIAS

Por otra parte, el magistrado prosigue con la investigación del 'caso Pujol', en la que hoy interrogó a Luis Iglesias, exsocio de Oleguer Pujol. En una veintena de resoluciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 vuelve a cursar una serie de comisiones rogatorias a distintos países donde el primogénito del expresidente de la Generalitat hizo negocios.

Los países requeridos en esta ocasión son Malta, México, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que se añaden a otros, como Curazao, al que se dirigió la semana pasada para determinar si Oleguer Pujol tenía cuenta abierta en una entidad financiera del país.