El juez Ismael Moreno ha admitido a trámite una nueva querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el exalcalde de Marbella Jesús Gil y otros 34 concejales del consistorio marbellí por defraudar a la seguridad social 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) desde 1991 hasta el 2001.

La querella se apoya en el informe de fiscalización aprobado por el Tribunal de Cuentas el 1 de febrero del 2001, a pesar de que ese documento es incompleto debido a la actuación "obstruccionista" de los responsables municipales.

EN BENEFICIO PROPIO

Anticorrupción sostiene que los querellados, entre ellos el actual alcalde marbellí, Julián Muñoz, y todos los concejales del Grupo Independiente Liberal (formación creada por Gil) durante las dos últimas legislaturas, debido a la mayoría absoluta que tenían en el ayuntamiento, "gestionaron los recursos municipales al margen de las normas legales" para "sustraer" a cualquier control los fondos públicos y "utilizar parte de ellos en beneficio propio y en detrimento del consistorio".

Esas actuaciones eran llevadas a cabo por los concejales o por el pleno del ayuntamiento con los votos de los ediles del partido de Gil, ya que las demás formaciones se abstenían o votaban en contra.

MANIPULACION DE CUENTAS

Además, el entonces alcalde de Marbella y su equipo manipularon las cuentas del municipio y de las 19 sociedades municipales. También gestionaron los intereses públicos "de forma arbitraria", ya que "con el sistema diseñado" o se estaba en "connivencia" con el partido de Gil "o no se podía concurrir a la contratación del ayuntamiento".

Anticorrupción cree que esa actuación es constitutiva de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, delito continuado contra la Seguridad Social y contra la Hacienda Pública.