El juez instructor del sumario sobre los atentados islamistas del 11-M se comprometió a dictar el auto de procesamiento contra los autores antes del 10 de abril, por lo que se prevé que lo haga en los próximos días. Según fuentes de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo sólo procesará a 40 de los 113 imputados, de los cuales 24 están en prisión. El resto serán excluidos al no haberse probado su relación con la masacre.

El levantamiento del secreto del sumario permitirá conocer algunas de las incógnitas sobre la matanza, que acabó con la vida de 192 personas e hirió a más de 1.500. El auto de procesamiento, de 2.000 folios, se dividirá en tres partes: la descripción de los hechos, la participación de los procesados y los motivos que llevaron al juez a imputar las 73 personas restantes.

Tras concretarse quiénes se sentarán en el banquillo, el siguiente paso será la celebración del juicio. Antes, una sala de lo penal debe confirmar el auto de procesamiento y dictar otro auto de conclusión del sumario. Luego se trasladará la instrucción a un tribunal que celebrará la vista. Fuentes jurídicas creen que el juicio durará entre seis y siete meses, por lo que la sentencia podría estar a final del 2007. El Tribunal Supremo tendrá tres meses para revisar el fallo, antes de que venza el plazo máximo de cuatro años en los que habrán permanecido en prisión provisional algunos procesados.

La investigación abierta desde hace más de dos años ha llevado al juez a sostener que la matanza la perpetró una célula terrorista local conectada a grupos internacionales que siguen los dictados de Al Qaeda. La célula la integraban miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que facilitaron a los autores materiales protección, documentación falsa y dinero. Lo que no se sabe es quién ideó y ordenó su ejecución, aunque se sospecha que el responsable intelectual era Rabei Osman el Sayed, conocido como Mohamed el Egipcio , detenido junio del 2004.

IMPLICADOS El responsable del grupo que atentó en Madrid era Allekema Lamari. Bajo su mando, Serhane ben Abdelmajid, el Tunecino , se ocupó de coordinar a Jamal Ahmidam, el Chino ; Abdenabid kunjaa, Asri Rifat y los hermanos Mohamed y Rachid Aulad. Todos se suicidaron el 3 de abril del 2004 en Leganés. Entre los imputados está el único procesado vivo, Jamal Zugam, que ha sido identificado como uno de los terroristas que iban en los trenes. Se desconoce de quiénes son las cinco huellas que se hallaron en escenarios usados por los autores.

Se espera que el sumario arroje más luz sobre la decisión de la fecha y la relación con la participación de España en la guerra de Irak. Un informe policial probó que los islamistas sabían desde septiembre del 2003 que las elecciones iban a ser el 14 de marzo del 2004, cuando se cumplían dos años y medio del 11-S. Eligieron la fecha un día después de que Bin Laden amenazara con atacar España.