Al margen de las explicaciones de Moratinos en el Congreso, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa abierta sobre los vuelos de la CIA, Ismael Moreno, remitió sendas providencias a Asuntos Exteriores en las que le reclama una "copia testimoniada" de las cartas --ahora desaparecidas-- que acreditan que el Gobierno del PP otorgó su plácet a las eventuales escalas de aviones con destino u origen en Guantánamo.

Moreno también pregunta a Exteriores si el entonces ministro, Josep Piqué, recibió estas misivas o cualquier otra sobre este mismo asunto emitida en aquellas fechas --de febrero a diciembre del 2002-- por la Dirección General de Política Exterior para América del Norte y Seguridad y Desarme.

El magistrado también anunció que, a petición del fiscal, citará al titular de esta dirección general y autor de las cartas, Miguel Aguirre de Cárcer, cuando reciba la documentación requerida a Asuntos Exteriores. Citación que, según el fiscal, debe determinar si Exteriores tiene "información del uso del espacio aéreo o aeropuertos españoles" por la CIA.