El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz Gómez reprocha al fiscal y a la acusación, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que no hayan hecho bien su trabajo ni pedido diligencia alguna contra la excarcelación del etarra Ignacio de Juana Chaos, por lo que mantiene su decisión de dejarle en libertad al cumplir toda la pena, en agosto próximo.

El magistrado insistió en que no aprecia "indicios racionales de criminalidad" en los artículos de De Juana. "No hay referencia alguna a ETA ni apoyo alguno a la lucha armada y sí sólo, como se dijo, al MLNV", dice Pedraz.

En respuesta al alegato del fiscal de que los escritos de De Juana son un apoyo implícito a los postulados de ETA, dice que a él sólo le corresponde conocer y valorar el sumario: "Lo que está fuera y no ha sido incorporado a la causa, no existe".

Reprocha a los acusadores que no hayan pedido la incorporación de resolución alguna que considere que el MLNV está integrado en ETA ni de dato alguno que avale que el frente de makos o presos, pertenece a ETA. Más allá de la repugnancia que los escritos de De Juana puedan causar, el juez se ampara en que el fiscal y la AVT no han acreditado sus acusaciones para pedir que el etarra siga en la cárcel. La sala decidirá si debe seguir en prisión y ser procesado.