El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha prorrogado el levantamiento del secreto del sumario, previsto para la primera semana de septiembre, hasta finales de este mes. Esta decisión se produjo el pasado 18 de agosto al entender que existen "todavía la práctica de diligencias que requieren de un plazo suficiente para hacer plenamente efectiva la protección del valor constitucional que justifica el secreto del sumario".

El TSJM ha comunicado que el sumario del caso Gürtel permanecerá en secreto hasta finales de septiembre por orden del magistrado instructor del caso, Antonio Pedreira. Una vez que se agote esta prórroga, Pedreira levantará previsiblemente el secreto de las actuaciones sobre la investigación de la rama madrileña de la trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa.

Esta decisión, adoptada el pasado 18 de agosto, se produjo por "existir todavía la práctica de diligencias que requieren de un plazo suficiente para hacer plenamente efectiva la protección del valor constitucional que justifica el secreto de sumario, así como para intentar asegurar el éxito de la investigación". El alto tribunal madrileño aseguró que Pedreira es consciente del esfuerzo de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción durante el mes de agosto para reproducir en soporte electrónico los 46 tomos de prueba principal y los 73 tomos de piezas que constituyen hasta el momento la totalidad del procedimiento.

Una vez completado el proceso de copia y reproducción, se calcula que será la última semana del mes cuando se entregará los 119 tomos a cada una de las partes. Recibirán un DVD con el contenido íntegro de la causa que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM instruye. De este modo, el juez atenderá las peticiones de los abogados de los imputados para poder defender con todas las garantías procesales a sus clientes. No obstante, la decisión de levantar el secreto de sumario se entiende sin prejuicio a la resolución que en este mismo sentido haga efectiva el Tribunal Supremo, que investiga a los aforados en el mismo proceso.

IMPUTADOS

Entre los imputados por el TSJM se encuentran los diputados regionales del PP Benjamín Martín vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, éste último también ex consejero de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además, también figuran los nombres del ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez, y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

El TSJM atribuye a todos ellos la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante la toma de declaraciones, los aforados regionales se negaron a tratar este asunto hasta que no se levantara el secreto de sumario.

DESVIO DE DINERO

Mientras tanto, el tribunal madrileño ordenó en julio la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países, entre los que se encuentran Suiza, Estados Unidos, Mónaco, Reino Unido y Panamá, con el fin de conocer la situación y el destino del dinero presuntamente desviado por la trama que lidera Francisco Correa.

Correa permanece en prisión, después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM denegara el recurso de apelación presentado por su letrado, José Antonio Choclán, contra el auto que acordó mantenerlo en el centro penitenciario de Soto del Real desde el 12 de febrero. Los jueces tomaron esta decisión tras escuchas los motivos de la defensa, así como de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Concha Sabadell y Miriam Segura, que se opusieron a la puesta en libertad del empresario por el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas.