El instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela ha dado un plazo de un día a Falange Española de las JONS para que subsane los defectos que ha detectado en el escrito de acusación presentado contra el juez Baltasar Garzón en la causa que investiga si prevaricó cuando decidió perseguir los crímenes del franquismo.

El magistrado del alto tribunal sostiene que el escrito de Falange "lejos de limitarse a la mera descripción de hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferenciar cuales sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado".

Asimismo, Varela rechaza "las constantes referencias a circunstancias personales" que Falange realiza de Garzón en su escrito. El magistrado del Tribunal Supremo advierte a la organización ultraderechista que si no soluciona estos problemas será expulsada del proceso.

"ESPERO QUE NO SE SALGAN CON LA SUYA"

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado hoy en el Congreso que siente el "máximo respeto" por el Supremo, pero que espera que los falangistas "no se salgan con la suya". Así ha respondido al diputado del PP José María Lasalle, que le había reprochado las manifestaciones que realizó la semana pasada sobre este tribunal y las causas abiertas contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Para el parlamentario del PP, fueron declaraciones "gravemente irresponsables" por parte de Blanco, siendo ministro y número dos del PSOE. Éste, por su parte, ha acusado a Lasalle de haber "mutilado" sus declaraciones y se ha jactado de repetir en el hemiciclo las mismas palabras. "Dije que esperaba que los falangistas no se salieran con la suya, y hoy también lo digo, y esperaba además que su partido no estuviera del lado de los falangistas, también lo esperaba", ha añadido.