La jueza instructora del caso del voto por correo en Melilla ha decidido archivar la causa al considerar que no está probado que Javier Lence, gerente del PP en la ciudad autónoma, actuase con el fin de engañar. El dirigente popular encargó a una imprenta mil copias de formularios para votar por correo y lo anuló una hora antes de que la imprenta fuera intervenida. El secretario general de los conservadores, Angel Acebes, exigió ayer al PSOE que pida perdón por haberles acusado de "pucherazo".

La titular del juzgado número 3 de Melilla concluye que Lence y los otros dos imputados actuaron "con el convencimiento" de que la reproducción de las solicitudes de voto por correo "no era contraria a la ley" por lo que no ha quedado acreditado que tuvieran intención maliciosa.

Además, el fallo subraya que la posesión de una o más solicitudes no supone nada ya que el poseedor "únicamente puede hacer una única solicitud mediante su identificación ante el funcionario de correos". Tampoco se puede acusar al PP de Melilla de falsedad documental porque los formularios para votar por correo son documentos "oficiales" pero no "públicos" según la ley electoral general. Sin embargo, el PSOE recurrirá hasta saber para qué quería el PP copiar impresos. Los socialistas ven "muy extraño" el hecho de que el presidente melillense, Juan José Imbroda, tuviera el auto judicial en su poder antes que la fiscalía.

EL PP EXIGE DISCULPAS Acebes exigió que se pida disculpas al PP y aventuró que habrá "algunos que intentarán darle la vuelta al asunto con tal de no pedirlas". Preguntado sobre su recomendación de descargar formularios de internet, sistema que no es válido, el número dos del PP sostuvo que lo hizo para demostrar que su partido en Melilla no había falsificado. Sobre el hecho de que los documentos bajados de la red no sirvan según establece claramente la ley, Acebes evitó contestar.