El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento de Getxo que retire la placa en homenaje a un etarra fallecido en 1973 que da nombre a una plaza de esta localidad vizcaína. De este modo, la magistrada que preside este juzgado estima la medida cautelar solicitada por la asociación Dignidad y Justicia que era rechazada por el consistorio vizcaíno.

Dignidad y Justicia había solicitado al tribunal que se retirara la placa con el nombre de Txikia --apodo del etarra Eustaquio Mendizabal, dirigente de ETA muerto en abril de 1973 en un tiroteo con la Policía en el barrio de Algorta-- como medida cautelar antes de que se entre a valorar si esa placa vulnera algún precepto de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo de junio de 2008.

El Ayuntamiento de Getxo --gobernado por el PNV-- se había opuesto a esa medida al estimar que debía prevalecer el interés general, ya que, la retirada de la placa "imposibilitaría su labor a los empleados de correos y dejaría a numerosos vecinos del municipio sin empadronamiento". La jueza replica en su auto que los argumentos del consistorio "no son de recibo".