El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz declarará el próximo día 19 en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad por un procedimiento en el que se le imputa un delito contra la ordenación del territorio, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Muñoz, que permanece en prisión preventiva por el "caso Malaya" desde julio de 2006, deberá ser trasladado desde el centro penitenciario de Jaén hasta las dependencias judiciales de Marbella para comparecer ante la juez Carmen Rodríguez-Medel, que instruye la causa.

En el procedimiento se investiga un presunto delito urbanístico por la concesión de una licencia de construcción solicitada inicialmente por la promotora Jardines de San Pedro y, tras el cambio de titularidad, por Inmobiliaria Osuna.

Además de Muñoz en estas diligencias se encuentran imputados otros siete ex concejales del Consistorio marbellí, la ex asesora jurídica Raquel Escobar y el que fue asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento Juan Antonio Roca.

Roca declaró por ésta y por otras seis causas urbanísticas ante la juez en el transcurso de dos comparecencias que tuvieron lugar los pasados días 11 de mayo y 8 de junio.

Entre los imputados en algunos de estos siete procedimientos se encuentran también junto a Roca y Muñoz -éste en al menos cuatro de las causas- los que fueran tenientes de alcalde Isabel García Marcos y Pedro Román, así como más de una veintena de ex concejales del Ayuntamiento de Marbella de distintas corporaciones municipales.

En al menos una de las diligencias previas, incoadas a partir de la denuncia presentada por Ecologistas en Acción, está imputado además el ex edil del PA Carlos Fernández, sobre quien pesa una orden de busca y detención desde julio de 2006 por su presunta implicación en el "caso Malaya".