Cómo ve usted todo lo que está ocurriendo en Marbella?

-- Creo que no es normal que vengan cientos de periodistas al debate de una moción de censura en un ayuntamiento. En Andalucía se ha utilizado en los últimos tiempos más de 200 veces. Lo que ocurre es que aquí se han juntado muchos factores y hay luchas muy fuertes para desacreditar a Marbella.

Pero, a usted le dan el papel protagonista de toda esta historia.

-- El día que presentaron la moción de censura me vinieron ocho personas hartas y me dijeron que no aguantaban más humillaciones, ni a este individuo. Aquí, en mi casa, ni ha estado Isabel García Marcos, ni Carlos Fernández. Es mentira. Yo no hablé con ellos ni sabía de este reparto, del que me enteré por la prensa. Y ésa ha sido mi participación en lo que llaman golpe de Estado a la democracia.

¿Y no le sorprende el cambio de bando de García Marcos y de Fernández? -- Isabel García Marcos me metió en la cárcel, me quitó la alcaldía y ha sido mi enemiga. Pero hasta cuando la veo en la televisión la veo mejor que a estos individuos que me insultan. Por lo menos me dijo las cosas a la cara. Con Fernández, igual.

¿Y por qué el exalcalde Julián Muñoz ha dejado de ser su amigo? -- Julián Muñoz me decía en los mítines de la campaña electoral: "Jamás te fallaré, jamás te traicionaré". Pero entonces yo sabía que era como un duro de madera, que no sirve para nada, porque es traidor por naturaleza y simplemente no lo puede evitar. Es un mentiroso compulsivo. Antes se comportaba como un fiel servidor del partido.

Pero ha sido su mano derecha... -- Desde que tomó posesión como alcalde se echó en manos de consejeros de su mujer, Maite Zaldívar, que era la que manejaba, y se volvió contra mí. Tiene poca personalidad y es dubitativo. No podía convertirse en Jesús Gil de la noche a la mañana.

¿Cuándo empezaron a distanciarse? -- Antes de las elecciones. Mucho antes. El mismo día en que presentamos las listas, yo era partidario de ir solo, sin Julián Muñoz y sus satélites, pero empezaron las dudas sobre si era mejor ir acompañados para sacar la mayoría absoluta. Por miedo a que perdiéramos concejales.

¿Y porque destituyó al gerente de urbanismo, Juan Antonio Roca? -- Roca llevaba año y medio sin ninguna competencia. Los convenios los hacían Julián Muñoz y José María del Nido y luego les daba el visto bueno el secretario.

Sin embargo, la destitución de Roca fue exigida por la Junta, al menos eso alega Muñoz. -- La Junta de Andalucía no es quién para decir quién tiene que hacer un Plan General de Ordenación Urbanística. Julián Muñoz ha acabado entregándose a la Junta y ha dejado tirados a los promotores, traicionándoles.

Sobre la nueva alcaldesa, Marisol Yagüe, muchos piensan que no tiene preparación suficiente para desempeñar su nuevo cargo. -- Yo no creo que todos los alcaldes de España sean licenciados. A lo mejor lo que el pueblo quiere es una persona normal, que hable su lenguaje y tenga dedicación al trabajo y sea honrado. Para eso están los técnicos, para suplir cualquier deficiencia. A Marisol hay que dejarla que se equivoque y aprenda.

¿Qué opina respecto a la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra ella, su hermano y usted mismo? -- Eso está investigado por el Tribunal de Cuentas hace cinco años, están contestadas las alegaciones, se ha probado que todo era correcto y hay unas actas firmadas por el instructor donde se da por archivado el caso de 16 sociedades municipales. Lo que digo es comprobable.