El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha desoído este miércoles los llamamientos de la CUP (que ayer inició una campaña) a fijar la fecha y la pregunta del referéndum "ya". En declaraciones a RAC-1, ha asegurado que la preguntaprobablemente se parecerá a la que proponen los anticapitalistas ('Vol que Catalunya esdevingui una república independent?'), pero ha considerado que la fecha no se podrá fijar hasta el mes de junio por "respeto" a los trabajos del Pacte Nacional pel Referèndum.

"El Pacte Nacional pel Referèndum está trabajando en la vía para un referéndum acordado, están recogiendo apoyos para esta vía y nos dicen que necesitan tiempo para hacer este trabajo. Nos dicen que si nosotros convocamos el referéndum perjudicamos su labor", ha afirmado antes de subrayar que estos trabajos concluirán "en un par de meses". "A partir de ese momento, cuando hayan culminado el trabajo será un buen momento para poner la fecha", ha añadido.

Por otra parte, Junqueras ha criticado la providencia del Tribunal Constitucional que suspende las partidas destinadas al referéndum de los presupuestos de la Generalitat para el 2017 y ha considerado que lo que hace el TC es "suspender una intención, algo que el Gobierno no quiere que se haga de una determinada manera". A su juicio, "en ningún sitio dice que los referéndums sean ilegales o no se puedan hacer".

"Es una sentencia claramente política y politizada", ha insistido, al tiempo que ha reiterado el "compromiso" del Govern con el referéndum y ha asegurado que el Govern "no tiene miedo" a las posibles medidas que aplique el Ejecutivo central.

"NO CUMPLEN NUNCA"

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, que rebajan en 2,7% la inversión en Catalunya, Junqueras ha considerado que son una demostración de que el Gobierno español "no cumple nunca".

El dato de los Presupuestos se ha conocido una semana después de que el presidente Mariano Rajoy prometiera 4.200 millones de euros en infraestructuras hasta el 2020. "Estas cosas deberían ayudar a resolver dudas sobre la independencia", ha zanjado el republicano.