El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a solicitar su traslado a una cárcel catalana. Su abogado ha presentado este viernes un escrito ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el que argumenta que mantenerle a 600 kilómetros de su familia cuando la instrucción ya ha concluido vulnera diversos derechos, especialmente los de sus hijos pequeños.

Junqueras se suma al camino abierto el pasado martes por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien alegó que los constantes viajes de su hijo, de tan solo un año, a Soto del Real para verle le afectan "física y psicológicamente".

El abogado del expresidente de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, también tiene previsto recurrir la denegación que recibió su cliente a la misma petición cuando fue presentada. Y Raül Romeva y Josep Rull presentarán en los próximos días peticiones en el mismo sentido.

Junqueras ya presentó el pasado mes de enero el acercamiento a Catalunya al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que se lo denegó. Ahora, es Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, el que debe decidir, aunque siempre puede consultar a Llarena.

Si el fallo no es favorable al traslado, se podrá recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.