Oriol Junqueras ha pedido este miércoles a Mariano Rajoy que “abandone la represión” y le ha deseado feliz Navidad. En una carta desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra en prisión preventiva por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, el líder republicano se pregunta también dónde se encuentran los reos por corrupción.

Leída en el Congreso de los Diputados por el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, durante una moción, el escrito señala: “No es la mejor manera de solucionar nada a base de golpes, por mucho que lo justifique por la aplicación de la ley. Estoy rodeado de gente que ha cometido delitos de todo tipo, pero no hay un solo interno que tenga que ver con la corrupción. ¿En qué cárcel están? Le emplazo a respetar el resultado de las elecciones e implementarlo de mutuo acuerdo, sin porrazos esta vez. Le emplazo a que abandone la senda de la judicialización y de la represión. Sepa que las diferencias, por muy grandes que sean, deben dirimirse dialogando. Así lo hemos creído siempre los demócratas. Entiendo que usted también. Le deseo una feliz Navidad en compañía de los suyos”.

Rajoy, sin embargo, no se encontraba en el hemiciclo cuando Tardà ha leído estas palabras de Junqueras. El presidente del Gobierno ha abandonado la Cámara baja a primera hora de la mañana, después de contestar las preguntas que le ha dirigido la oposición durante la sesión de control. Por parte del Ejecutivo ha respondido a los republicanos la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.