El informe que se presentó al juez Baltasar Garzón para pedir la investigación de la fosa donde supuestamente están los restos del poeta Federico García Lorca apuntaba como la ubicación "más probable" el paraje del Caracolar, a unos 400 metros del lugar donde se ha excavado.

Según ha informado el historiador y expresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco González Arroyo, el documento presentado por esta asociación apuntaba que "casi con absoluta certeza" los restos del poeta y de las personas que se supone que se enterraron con él se encuentran "en una de las nueve fosas que hay en este paraje".

Ha explicado que la Junta de Andalucía descartó este informe y tuvo en cuenta otro cuando se solicitó la apertura de la fosa en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, que finalmente ha concluido sin ningún hallazgo.

ERA LA PRIMERA OPCIÓN

González Arroyo se apoya como fuentes para llegar a esta conclusión en los testimonios de Agustín Penón y Molina Fajardo y explica que ésta era "la primera opción" que planteaba el informe.

El historiador ha concretado que la zona de la que habla se sitúa a la derecha del camino de Víznar a Alfacar, por encima de la acequia y por encima del camino, en un área escarpada, y comprende unos 200 metros cuadrados, según adelanta hoy el diario Ideal.

González Arroyo ha lamentado que aunque "en un principio" no se dijo que se fuera a descartar la búsqueda en otros enclaves, ahora la Junta de Andalucía haya afirmado que no se va a buscar en otros sitios.

DESCARTADOS ENTERRAMIENTOS

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, no son partidarios de la exhumación.

Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación se decidió que no sería finalmente atendida por la Junta al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

La excavación de los seis emplazamientos señalados como posibles fosas en el parque de Alfacar donde algunas investigaciones situaban los restos de Federico García Lorca, culminó hace algo más de una semana sin localizar ningún resto humano y con evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona.