La Junta Electoral de Zona de Ceuta decidió ayer por unanimidad abrir un expediente sancionador al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras una denuncia presentada por el PSOE, al haber solicitado el voto en un acto público durante su visita del pasado sábado a la ciudad autónoma. La junta inició el expediente para "depurar la posible responsabilidad administrativa" en la que puede haber incurrido el líder popular.

La secretaria general de los socialistas y candidata a la presidencia de la ciudad autónoma, María Antonia Palomo, denunció que el líder de los populares, durante la rueda de prensa que ofreció nada más llegar a Ceuta, manifestó que no iba a pedir el voto para él, sino para el actual presidente de la ciudad y candidato de su partido, Juan Vivas.

Según los socialistas, Rajoy afirmó: "¿Qué voy a decirles a ustedes? Que dentro de no mucho tiempo vendré como candidato a la presidencia del Gobierno a pedir a todos los vecinos de Ceuta que me voten a mí; ahora vengo a pedir por Juan Vivas".

Se da la circunstancia de que la propia María Antonia Palomo también tiene abierto un expediente de las mismas características desde hace una semana. El PP presentó una denuncia ante la junta electoral, ya que durante la presentación de su candidatura, y en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, llegó a pedir el voto.

Por esta razón, la candidata socialista estima que ahora tanto el presidente de la ciudad, Juan Vivas, como el presidente regional de los populares, Pedro Gordillo, deberían dirigir a su máximo responsable nacional las mismas críticas que a ella.

LEY DE PARIDAD Además, ayer el Tribunal Constitucional comenzó a estudiar la aplicación de la ley de paridad en las candidaturas de las elecciones, que exige que las listas estén integradas por al menos un 40% de uno u otro sexo. Por ejemplo, ayer el Constitucional denegó el amparo al PP, que recurrió la candidatura presentada por el PSOE en el municipio gallego de Teo, al entender los jueces que ese partido no está legitimado para presentar ese recurso.