La Junta de Fiscales de Sala ha decidido por 15 votos a favor y cuatro en contra que el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional informe en contra de la admisión a trámite del recurso del PP contra la tramitación de la reforma del Estatut de Catalunya. Los populares pretendían que el texto se tramitara en el Parlamento como reforma constitucional.

En contra de lo que apoyó por mayoría la Fiscalía del Tribunal Constitucional, partidaria de admitir a trámite el recurso del PP, 15 de los 20 miembros de la Junta de Fiscales se han mostrado en contra de la admisión a trámite, al entender que no es el momento de analizar si se trata de una reforma encubierta de la Constitución, ya que todavía no ha sido aprobado como tal el Estatut y aún se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa, la jefa de la Secretaría Técnica, Elvira Tejada, y el jefe de la Unidad de Apoyo, José Luis Bueren, han explicado que una vez que el Estatut entrara en vigor sería el momento en el que se podría recurrir alguno de sus puntos si se considerara inconstitucional.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al inicio de la reunión ha manifestado su posición contraria a la admisión a trámite del recurso, aunque ha asegurado que se sometería al criterio de la Junta, motivo por el que finalmente no ha emitido voto alguno.