La Junta de Andalucía ha salido este miércoles al paso de las informaciones que apuntan a un supuesto fraude millonario con las ayudas a la formación de desempleados asegurando que la investigación se ciñe a una partida inferior a los dos millones de euros. El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por magnificar la investigación y ha criticado que se ha buscado abrir una "causa general" contra Andalucía.

En rueda de prensa, el responsable de Educación -la consejería competente en la actualidad de los fondos de formación para el empleo- ha exigido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que detalle las empresas e instituciones involucradas en el supuesto fraude, al tiempo que reclama una rectificación inmediata y que retire la acusación.

Según ha detallado, la investigación policial se centra en las ayudas concedidas a 17 empresas privadas de la provincia de Málaga por un importe superior a l1,5 millones de euros. Unos expedientes cuya revisión no ha concluido. De hecho, ha matizado que a una de esas empresas se le ha exigido la devolución del dinero, aunque no ha detallado la cuantía.

La gestión de otras instituciones

Las diligencias comenzaron en mayo del 2013 y se encuentran, ha dicho, en una fase muy incipiente. Asimismo, Alonso ha recordado que la cifra de 2.000 millones a la que fuentes policiales elevaron el montante del fraude hace referencia a todas las partidas que la comunidad ha recibido para ayuda a la formación, por lo que cuestionarla supone poner en evidencia la gestión que de las mismas han hecho también ayuntamientos, diputaciones, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o incluso instituciones como la Cruz Roja.

Preguntado por el anuncio de la Comisión Europea de pedir explicaciones al Gobierno andaluz, el responsable de Educación ha emplazado a que se las exijan al Ministerio de Interior.

El PP pide que comparezca Díaz

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha exigido la comparecencia inmediata de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que explique un supuesto fraude que afecta "a las oportunidades en términos de formación de cientos de miles de desempleados andaluces". A su juicio, es "terriblemente grave" que la Policía apunte a la "colaboración, supuestamente de altos cargos de la Junta", por lo que ha instado a abrir una investigación interna en el seno del Gobierno para saber "qué sucede con esos fondos, por qué no se fiscalizan y por qué no hay control respecto a los mismos". "Que saquen hasta el último expediente de recursos públicos y sepamos adónde han ido esas ayudas millonarias", ha añadido.