El encaje de la propuesta del lendakari, Juan José Ibarretxe, en la legalidad constitucional va a resultar complicado. Expertos constitucionalistas y profesionales de la judicatura coinciden en señalar la "poca viabilidad" que tiene, en el marco actual, la convocatoria de una consulta por parte de una institución que no sea el Ejecutivo central. Según los expertos, la única esperanza que puede tener Ibarretxe es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autorice dicho referendo, aunque tampoco en este caso quedaría claro el carácter vinculante del resultado.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Alejandro Sáiz Arnáiz, explica que el único procedimiento válido para modificar el estatus de una comunidad autónoma es la reforma de su Estatuto. "La consulta que plantea Ibarretxe va a ser irrelevante. Cualquier propuesta debe ser refrendada antes por las Cortes para tener validez jurídica. Si no es así, el plebiscito es meramente consultivo", asegura Sáiz. La clave, pues, está en una negociación con el Estado. No obstante, los expertos creen que el resultado de la consulta tendría un valor simbólico.

El catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) y director del Euskobarómetro, Francisco Llera, argumenta: "Lo que pretende Ibarretxe es construir una nueva legitimidad jurídica a partir del choque con la legitimidad constitucional. Es una locura delirante", remata Llera.

El Consejo General del Poder Judicial recordó ayer que la consulta "no tendría las mínimas garantías jurídicas que exige el marco legal".