El Ministerio de Justicia ha propuesto la creación de diez juzgados especializados para agilizar los procesos por desahucio en los lugares con mayor carga de trabajo, anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas que el Gobierno aprobó hoy para facilitar la emancipación de los jóvenes y fomentar la oferta de vivienda en alquiler, entre ellas varias destinadas a aumentar la seguridad jurídica de los arrendadores.

El Ejecutivo aprobó también las deducciones fiscales para el alquiler de viviendas y las ayudas para jóvenes de 210 euros que anunciaron el pasado 18 de septiembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Fernández de la Vega y Chacón aprovecharon la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo para exponer las medidas que se pondrán en marcha para impulsar el alquiler, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Según la vicepresidenta, los ministerios de Vivienda y Justicia preparan una "batería de actuaciones" para "dar mayor seguridad jurídica a los arrendadores". El Consejo de Ministros ha tomado en consideración medidas para agilizar los procedimientos de desahucio por falta de pago, la ejecución de las sentencias de desalojo de morosos y la recuperación de las rentas adeudadas.

La vicepresidenta primera subrayó que "no se trata de reducir ni los derechos ni las garantías de los inquilinos, sino facilitar las acciones judiciales cuando los inquilinos no cumplen sus obligaciones". En este capítulo, el Ministerio de Justicia ha propuesto la creación de diez nuevos juzgados especializados en desahucios que se instalarán en los lugares con mayor saturación de casos. Según Fernández de la Vega, aún no se ha decidido la ubicación de los nuevos juzgados. Vivienda y Justicia desarrollarán una experiencia piloto en Murcia para ensayar innovaciones en los procedimientos judiciales.

Otras medidas analizadas por el Consejo de Ministros son la flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas contempladas en el actual Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 o el impulso a la construcción de viviendas en alquiler. El Consejo de Ministros aprobó hoy las dos medidas del plan de apoyo a la emancipación de los jóvenes que ya se habían anunciado: la deducción por alquiler y la ayuda de 210 euros para los jóvenes.