El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado la orden del departamento de Interior que prohibía a la asociación de apoyo a los presos Etxerat exhibir fotos de reclusos de ETA en tres actos que prevé desarrollar en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), porque estima que el Gobierno Vasco no ha probado su sospecha de que se vayan a producir delitos.

En la resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha expuesto que si Interior tiene la sospecha de que en esas concentraciones de Etxerat se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debiera haberse prohibido su mera celebración. Y si no se han prohibido ni se han cuestionado sus lemas y motivos, el tribunal no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías.

La resolución indica que Interior conocía el lema, "Etxean nahi ditugu" (Los queremos en casa), "alusivo al motivo reivindicativo de las concentraciones, que es exclusivamente el de denunciar la política penitenciaria de dispersión que afecta a tales presos, expresada desde el ámbito de una asociación legalizada, -Etxerat-, formada por familiares y allegados de aquellos, y circunscrita a la situación de los presos de la localidad de Arrasate donde se celebran".

REACCIÓN DE INTERIOR

Para el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta decisión "humilla a las víctimas" y constituye enaltecimiento del terrorismo. Tras un acto de entrega de medallas al mérito penitenciario como motivo de la festividad de la Merced, Rubalcaba ha expresado su "respeto" por la sentencia del TSJPV y ha destacado que se refiere "a tres manifestaciones concretas", que la asociación de apoyo a los presos de ETA Etxerat prevé llevar a cabo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

"Nosotros vamos a seguir intentando demostrar ante los tribunales que entendemos que un acto de esta naturaleza siempre implica enaltecimiento del terrorismo y que, por tanto, debería prohibirse", ha añadido el titular de Interior, que ha asegurado que su departamento seguirá trabajando para demostrar "que este tipo de actos y la presencia de esas fotografías humillan a las víctimas".

Según Rubalcaba, "la Justicia es así, hay que respetarla y uno tiene derecho a volver a ir a los tribunales y lo intentaremos otra vez".