El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao decidió ayer la suspensión cautelar del acuerdo por el que el Ayuntamiento de San Antonio de Igorre (Vizcaya), que dirige la ilegalizada ANV, nombró pregonero al etarra Guillermo Marañón, condenado a 24 años de cárcel por intentar asesinar, hasta en cinco ocasiones, al exconsejero vasco de Interior Juan María Atutxa (PNV).

La Abogacía del Estado solicitó ayer mismo la suspensión a petición del delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces (PSE), quien tomó la iniciativa con objeto de evitar que los radicales aprovechen una celebración popular para hacer apología de la violencia. Adujo que el acuerdo de la comisión de fiestas no solo ataca al "sentido común", sino que vulnera principios contemplados en la ley de víctimas del terrorismo.

Marañón, que ha estado en la cárcel 14 años, salió de prisión el 12 de abril. Su nombramiento causó consternación en el PNV, que denunció la "aberrante decisión" y pidió a los suyos que no acudieran mañana al pregón. Igorre ha estado tradicionalmente gobernada por el PNV, que también fue la fuerza más votada en las últimas municipales. Pero ANV se hizo con el control gracias a dos ediles independientes.