Junts per Catalunya no cambia el rumbo. La candidatura independentista considera que Carles Puigdemont es la única alternativa a la presidencia de la Generalitat y sostiene que no hay motivos, ni políticos ni jurídicos, para alterar su estrategia.

«No tenemos ninguna duda de que el reglamento permite la investidura de cualquiera de los diputados. No hay nada que impida la elección del señor Puigdemont como presidente de la Generalitat» zanjó ayer por la mañana la diputada electa Elsa Artadi sin aclarar cómo piensan conseguirlo. «Contemplamos todos los instrumentos que prevé el reglamento del Parlament. Cuando lleguemos al pleno de investidura, escogeremos dentro de las opciones que permite», añadió después de una reunión en Bruselas a la que asistieron una veintena de los 34 diputados del grupo parlamentario de JxCat, entre ellos Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

«En este momento no hay ningún informe del Parlament» y, en todo caso, defendió la también jefa de campaña de JxCat en las pasadas elecciones, «quien tiene que decidir cómo se aplica es o bien el presidente y la Mesa o bien el pleno de la Cámara. Solo hay estas dos opciones», sentenció dando por hecho que las normas sí permitirían una eventual investidura a distancia.

SIN REGRESO PREVIO / Tanto Artadi como el portavoz y también diputado electo Eduard Pujol dieron a entender en rueda de prensa que Puigdemont (que rehusó hacer declaraciones) no volverá antes de la investidura. «No descartamos nada. Nuestra primera opción si pudiésemos escoger es que regresase esta tarde con nosotros, él y los consejeros. Pero es evidente que hoy no es posible y lo que no haremos es que vuelvan para que vayan a prisión», aclaró Artadi. «Ojalá pudiésemos volver todos juntos a Cataluña», añadió Pujol, insistiendo en que el 22 de diciembre lanzaron una oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no ha recibido respuesta».

Los dos diputados electos tampoco aclararon a los periodistas si los dos exconsejeros de JxCat que siguen en Bruselas (Ponsatí y Puig) renunciarán a su escaño para que corra la lista de su candidatura y puedan asegurarse de que se mantiene la mayoría independentista en el nuevo Parlament. «Nuestra voluntad sería que no tuvieran que renunciar», sentenció Artadi, quien dejó más claro que esa opción no se la plantean ni para Jordi Sánchez ni para Joaquim Forn, los dos electos en la cárcel. «La ciudadanía ha votado la lista como está y es justo que se sigan».