Seis personas se han encadenado a unas vallas que han cruzado en el alto de Miraflores en Bilbao y el tráfico del metro ha quedado cortado unos minutos a la altura de la estación de Gobelas, en Getxo (Vizcaya), por la colocación de una barricada incendiaria sobre las vías, al inicio de la jornada de huelga convocada por Batasuna.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, hacia las 07:40 horas seis personas han cruzado unas vallas en el alto de Miraflores a la entrada de la capital vizcaína y se han encadenado por parejas utilizando unos bidones. Agentes de la Ertzaintza han acudido al lugar para tratar de liberar a las personas encadenadas y posibilitar que el tráfico vuelva a circular por esta zona.

A la misma hora, desconocidos han colocado una barricada incendiaria con varios neumáticos sobre las vías de la línea 1 del metro entre las estaciones de Las Arenas y Gobelas, lo que ha provocado el corte del servicio ferroviario durante unos minutos hasta que han logrado limpiar las vías.

Interior ha explicado que a lo largo de toda la madrugada se han producido diversos actos de violencia callejera en el País Vasco, sobre todo el corte de varias carreteras, como el ocurrido en la GI-627 en el municipio guipuzcoano de Eskoriatza, donde desconocidos han colocado una barricada incendiaria con neumáticos que finalmente han apagado varios agentes de la Ertzaintza con extintores.

Además, anoche unos desconocidos atacaron el cuadro eléctrico de la estación de Renfe en Pasaia (Guipúzcoa) y unos encapuchados quemaron un autobús en Ondarroa (Vizcaya).