La condena de las ramas juveniles de Batasuna por el Tribunal Supremo ha encendido una mecha en Euskadi que será muy difícil de apagar. Los proetarras tienen con la sentencia judicial la coartada para la violencia callejera, que fue en aumento a lo largo del fin de semana y probablemente crecerá a partir de este jueves. El entorno de Batasuna ha llamado a la movilización en protesta por el fallo, que declara terroristas a Jarrai, Segi y Haika, después de una madrugada del domingo repleta de ataques a sedes del PSOE vasco, cajeros y contenedores incendiados y enfrentamientos con la policía.

Representantes de asociaciones propresos de ETA aseguraron ayer que la sentencia es "un paso más" en el intento de cerrar "todas las vías políticas y dialogadas" y pone las bases para "perpetuar el conflicto en su concepción más cruda".

Un centenar de personas imputadas en la media docena de sumarios abiertos en la Audiencia Nacional contra las organizaciones de la izquierda aberzale participaron ayer en una rueda de prensa junto a los portavoces del Movimiento proamnistía, Juan María Olano y Julen Larrinaga. Ambos consideraron que el fallo judicial es "una decisión política", que avala la tesis del juez Baltasar Garzón de que "todo es ETA".

ALARGAMIENTO INUTIL Olano y Larrinaga defendieron que el proceso político no tiene alternativa, salvo "el alargamiento inútil y dramático del conflicto", y convocaron movilizaciones para el jueves en todos los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra.

La dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría reiteró que la sentencia del Supremo marca "la senda a seguir", al tiempo que instó al Ministerio del Interior a realizar "con celeridad" las 19 detenciones pendientes de los 23 condenados. Los distintos cuerpos policiales no consiguieron detener ayer a ninguno de los jóvenes aberzales considerados "terroristas" por el Supremo.

Aunque en las últimas semanas ha dado muestras de ser un firme aliado del Gobierno de Zapatero, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se distanció de la estrategia del Ejecutivo, al opinar que el citado fallo del alto tribunal supone "una generalización que nos lleva al absurdo", al afirmar que "todo es ETA", por lo que advirtió de que "no es un camino adecuado" para el futuro.

ATAQUES DIVERSOS Un grupo de desconocidos lanzaron en la madrugada de ayer líquido inflamable contra la sede del PSE en Zumarraga (Guipúzcoa), y algún tiempo después arrojaron pintura roja contra otra Casa del Pueblo en Iurreta (Vizcaya).

En la localidad guipuzcoana de Eibar, fueron incendiados unos contenedores, y en Munguía (Vizcaya), la Ertzaintza detuvo a un joven de 17 años tras disolver una manifestación ilegal cuyos integrantes lanzaron a los agentes botellas y piedras. En Pamplona, decenas de jóvenes atacaron con piedras, cohetes y botellas incendiarias a agentes de la Policía Nacional. Los incidentes se saldaron con dos detenciones: un joven de 16 años y otro de 19 años.

EA IRA POR LIBRE Por otra parte, Eusko Alkartasuna (EA) acordó ayer en Bilbao concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales. En el congreso extraordinario forzado por el sector crítico, el 61% de los participantes optaron por esta vía y avalaron la decisión adoptada por la ejecutiva nacional en agosto pasado. Los dirigentes de EA vieron reforzada su posición, que considera que su proyecto "no pasa por ninguna convergencia o centralidad con el PNV ni con ninguna otra fuerza política".