El presidente argentino, Néstor Kirchner, dirigió ayer una durísima andanada contra los inversores españoles en su país, que le habían pedido ayuda para aumentar sus beneficios. En la sede de la patronal CEOE, y ante los jerarcas de 19 grandes compañías con intereses en Argentina, Kirchner denunció la "gran hipocresía" de los inversores por quejarse de los perjuicios de la crisis argentina tras haber "amasado exageradas ganancias en dólares" en los 90.

El mandatario argentino espetó a los empresarios si acaso habían ido a Argentina a "hacer beneficencia", y criticó a "muchos" por "vivir" del ya suprimido modelo de paridad del peso con el dólar, que, en su opinión, fue lo que provocó el "caos". Según la agencia oficial argentina Télam, a continuación les preguntó quién los había asesorado, ya que, "salvo el Fondo Monetario Internacional, todo el mundo sabía que la situación en Argentina era inviable".

Kirchner agradeció a los empresarios que mantuvieran sus inversiones durante la crisis, pero les avisó: "Argentina tiene futuro con o sin su ayuda. Si no la tenemos, será más difícil la recuperación, pero seguiremos adelante". Entre el público estaban César Alierta (Telefónica), Alfonso Cortina (Repsol), Enrique Locutura (Gas Natural), José Ignacio Goirigolzarri (BBVA), Francisco Luzón (SCH) y Angel Simón Grimaldos (Aguas de Barcelona).

La actitud de Kirchner, que concluyó en Madrid su primera gira europea tras asumir la presidencia, sorprendió a los empresarios, que venían de mantener el día anterior un encuentro idílico con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Presidente, usted nos ha puesto a parir a todos", dijo a Kirchner el líder de la CEOE, José María Cuevas.

"CRUDEZA"

En posterior rueda de prensa con José María Aznar, el presidente argentino dijo haber hablado con "crudeza" con los empresarios. Afirmó que el "objetivo revolucionario" de Argentina es "volver a ser un país serio". Aznar aseguró que la inversión española en Argentina, que cifró en 45.000 millones de euros, es "estratégica" y deseó la recuperación del país suramericano.